la mejor orientación de una vivienda

¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

La orientación de una vivienda es la posición de esta respecto al sol, influyendo en la recepción de luz natural o en el ahorro energético, entre otros. Esto se convierte en un factor clave a la hora de adquirir una nueva propiedad o de construirla, por eso muchos se preguntan cuál es la mejor orientación de una vivienda. Hoy intentaremos resolverte esa duda.

La importancia de tener la mejor orientación de una vivienda

La orientación de una vivienda influye directamente en su rendimiento energético, al permitir un mayor ahorro en calefacción y electricidad y en la calidad de vida. También influye de manera muy importante si tenemos en cuenta al gasto de tasar dicha vivienda para pedir una hipoteca, pues su orientación puede hacer que su valor varíe hasta un 20%.

¿Cómo saber la orientación de tu vivienda?

Una forma sencilla de determinar la orientación de una vivienda es teniendo como referencia el comportamiento del Sol respecto a la Tierra. El sol sale por la mañana por el este y se pone al atardecer por el oeste, si por la mañana el sol incide sobre tu lado derecho estás mirando hacia el norte y si es el lado izquierdo hacia el sur. Sucede lo contrario al atardecer. También te vamos a dar otros métodos alternativos a tener en cuenta.

Con los planos de la vivienda

Los planos se disponen situando la parte superior de la vivienda orientada hacia el norte, por lo que podemos determinar hacia qué punto cardinal se orienta en función de su posición en el plano. Si no dispones de este, siempre puedes solicitarlo en el catastro.

Con una brújula

Si tienes acceso a la vivienda, basta con que te sitúes frente a la pared y observar la dirección de la aguja.

Con Google Maps o Google Earth

Otra opción, que permite conocer la orientación sin necesidad de planos y de desplazarse, es utilizando estas herramientas de Google. Para Google Maps, solo necesitas introducir la dirección de la casa.

Ventajas de cada orientación

Aquí os dejamos con las principales ventajas que puede tener una vivienda según su orientación. Tenemos que mencionar que estas ventajas se dan en el hemisferio norte del planeta, en el caso de tratarse del hemisferio sur, la orientación funcionaría en el sentido inverso.

Orientación hacia el Norte

Esta orientación aporta una mayor uniformidad de la luz natural, idóneo para oficinas y despachos. Muchas viviendas en Andalucía tienen esta orientación.

Orientación hacia el Sur

Su principal ventaja es el mayor aprovechamiento de la luz natural durante todo el año, por lo que se recomienda a la hora de orientar el dormitorio o el salón. Esta es la mejor orientación de una vivienda situada, por ejemplo, en Asturias o Cantabria.

Orientación hacia el Este

Una casa orientada hacia el este recibe la luz por la mañana, una posición que tiene muchas ventajas en los climas cálidos al recibir la mayor cantidad de luz en los momentos de menor temperatura.

Orientación hacia el Oeste

Al contrario que la orientación hacia el este, esta está pensada para climas fríos, al recibir la luz en las últimas horas del día manteniendo la vivienda aclimatada.

La mejor orientación de una vivienda en Madrid

El clima madrileño es soleado, seco y donde se dan temperaturas extremas, es decir, tiene veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, por lo que la orientación idónea es difícil de elegir.

Para determinar la mejor orientación de una vivienda en Madrid se tiene que hacer en función de los ritmos de vida de cada uno. Podríamos decir que las orientaciones más óptimas son hacia el sureste, recibiendo calor por la mañana y manteniéndolo el resto del día, y hacia el noreste, que también recibe el calor de la mañana, pero de una forma más indirecta.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. En nuestra promotora en Majadahonda afar4.com queremos ofrecerte el mayor confort en nuestras viviendas de obra nueva, con sistemas de calefacción de primer nivel y el mejor aislamiento térmico para evitar gastos excesivos.