Por mucho que nos cueste admitirlo, el verano ya se ha ido y, por lo tanto, la temporada de baño se ha terminado. Es en este momento cuando tienes que plantearte qué vas a hacer con la piscina, porque con las medidas correctas, podrás aprovechar el llenado hasta la próxima temporada, por eso te explicaremos cómo mantener el agua de la piscina en invierno.
Antes de comenzar, es importante saber que cada piscina requiere de un mantenimiento particular, que dependen del uso, la estructura, la clase de agua o métodos para desinfectar el agua.
Por qué no debes vaciar la piscina
Antes de hablar de cómo mantener el agua de la piscina en invierno, te recomendamos que no vacíes la piscina, aunque no vuelvas a usarla hasta el año que viene. Estos son los motivos principales para no hacerlo:
- Reduce los gastos: Vaciar la piscina supone tener que llenarla de nuevo aumentando los gastos, por lo que reciclar el agua durante varias temporadas permite eliminar un gran gasto económico.
- Un mayor beneficio medioambiental: la reutilización del agua reduce el gasto de agua reduciendo el impacto medioambiental, no se consumen tantos recursos y se evita que se desechen productos químicos que supongan un riesgo para el medio ambiente. También es una forma de contribuir a reducir el proceso de sequía que está padeciendo nuestro país este año.
Cómo mantener el agua de la piscina en invierno paso a paso
Preparar la piscina para el invierno es muy simple, si sigues nuestras recomendaciones no tendrás ningún problema.
1. Limpia a fondo la piscina
El primer paso sería una limpieza completa de la piscina, por lo que debes fregar bien las paredes y pasar un limpiafondos. Además, debes lavar el resto de elementos del vaso, como los skimmers, compuertas y filtros.
2. Controlar los niveles de pH y el cloro
Para conservar el agua de la piscina durante el invierno es importante mantener el pH entre 7,2 y 7,6. Para hacer esto, analiza el agua y regula el pH con los productos específicos para ello. En caso de ser necesario, añade minoradores o incrementadores para que el agua permanezca dentro de estos parámetros. También debes hacer una cloración de choque con dicloro en una proporción de 10 g por m3 de agua. En cuanto al filtro, este necesita unas 8 horas para distribuir los productos.
3. Productos invernadores
Una vez que han pasado 24 horas, introduce un producto invernador y repite este proceso cada 3 meses. Por otra parte, también están recomendados los antialgas, pero hay que tener especial cuidado si tenemos vegetación alrededor.
4. Baja el nivel del agua o usa la instalación eléctrica
Si en tu región se alcanzan temperaturas inferiores a 5º, para evitar roturas en las instalaciones por las heladas, reduce el nivel del agua 5 cm por debajo de los skimmers o parar la instalación eléctrica.
5. Flotadores en los bordes
Una forma efectiva de evitar que se congele el vaso de la piscina es utilizar neumáticos o garrafas de cinco litros de agua para amortiguar la presión del hielo.
6. Incorpora un cobertor para la piscina
Como último paso, para asegurar la protección de la piscina, coloca un cobertor para protegerla mejor de las heladas y evitar que se ensucie con elementos externos (polvo, hojas, insectos, etc.) Es conveniente que este cobertor sea opaco, para evitar que traspasen los rayos del sol y aparezcan hongos.
Con estos sencillos pasos ya sabes cómo mantener el agua de la piscina en invierno. Si quieres mejorar tu calidad de vida en una de las mejores zonas para vivir en Madrid, con nosotros encontrarás la casa que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia. Disponemos de chalets nuevos en Majadahonda en afar4.com en los que tendrás una preciosa piscina que disfrutar.