Una de las grandes ventajas de tener un chalet es la posibilidad de disfrutar de una terraza o jardín en la que regocijarse con el sol y el aire puro. Ahora bien, surge la pregunta inevitable: ¿césped natural o artificial? ¿Qué opción es la mejor? Te ayudamos a decidir recorriendo las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Antes de nada… ¿Qué uso le vas a dar a tu jardín o terraza?
Si tienes claro que quieres poner césped, ya sea natural o artificial en tu espacio exterior, es importante que antes de decidir el tipo, estudies el uso que le vas a dar a tu terraza o jardín.
Puede que ese césped vaya a acompañar a una piscina, que vaya a acoger a mascotas y niños o que vaya a estar dedicado como solárium o espacio de lectura. Hay muchas maneras de utilizar tu terraza o jardín, pero tener claro el uso al que será destinado es imprescindible para decidir si te decantas por el césped natural o artificial, así como para decidir cómo decorar el jardín.
Césped natural si eres amante de las plantas y el olor a naturaleza
Las ventajas del césped natural frente al artificial son de sobra conocidas por todos ya que, en algún momento, hemos tenido contacto con él.
El olor es inconfundible y también su tacto. Su gran potencial reside en que en la tierra donde cultives tu césped es igualmente apta para plantar flores, plantas, árboles o arbustos que te gusten o con los que quieras ganar intimidad, a la par que una mejor estética.
Un dato interesante es que el césped natural disipa muy bien el calor y su composición ayuda al medio ambiente, por esta razón es ideal en zonas donde el sol en verano es demasiado intenso. Además, el césped natural es un buen aliado contra el estrés y el mejor compañero para tu hobby favorito.
Desventajas del césped natural
La gran desventaja del césped natural es su mantenimiento que tiene que ser periódico y llevar un control de plagas. El gasto de agua preocupa al medio ambiente, si bien hay sistemas de riego programados que lo hacen todo mucho más sencillo.
Césped artificial si quieres despreocuparte del mantenimiento
Si hay algo que reluce del césped artificial, aparte de su aspecto tan bien logrado, es que tiene una larga lista de ventajas.
Este tipo de césped se adapta a cualquier tipo de clima y es muy fácil de limpiar. ¡Dos puntos a favor solo como entrante! Su mantenimiento es sorprendentemente sencillo.
Puesto que el césped artificial no requiere del uso de tierra, barro o agua en su suelo, los insectos no tendrán donde hacer de las suyas. Otro aspecto que encanta a los que se han decidido a comprar chalets independientes en Majadahonda con afar4.com y han apostado por este tipo de césped.
Otra ventaja es que, si bien puede que no pase la prueba del tacto, sí que lo hará a la de la vista generando un impacto decorativo muy positivo. Su instalación es muy sencilla.
Desventajas del césped artificial frente al césped natural
Las desventajas del césped artificial son poquitas respecto a las del césped natural. En este caso, es necesario mencionar que al no disipar tan bien el calor, este tipo de césped se calienta mucho y al andar descalzos podemos sufrir las consecuencias.
El gasto en el césped artificial se realiza solo al inicio, en el momento de su instalación. Con el paso del tiempo, es cierto que puede desvanecerse el color de la hierba y las hebras se pueden aplanar si se pone peso encima. Un aspecto con el que hay que tener bastante cuidado.
Entonces… ¿Césped natural o artificial?
La elección va a depender de dos factores clave:
- El uso que le des a tu terraza o jardín.
- Tus preferencias personales.
Puede que el precio no sea un problema para ti y te encante mantener tu propio jardín. En este caso, es el césped natural el que te dará la posibilidad de entregarte a la naturaleza dentro de tu casa. Por el contrario, si no tienes demasiado tiempo libre para dedicarle a este espacio de la casa, el césped artificial cubre muy bien tus necesidades ya que no requiere mantenimiento y, en caso de que deba cambiarse, será con el paso de bastantes años, dependiendo del fabricante en el que confíes.